martes, 17 de noviembre de 2009

Heroes y viajeros. Robin Lane Fox. Editorial Crítica.




Héroes y viajeros es un libro que va a caballo entre la descripción de la historia de los viajes de los antiguos griegos del s. VIII a. C, comerciantes, colonos y piratas indistintamente según les conviniera, formula que más tarde repetirían otros pueblos a lo largo de la historia como los vikingos, y la influencia de sus contactos con Oriente a la hora de la modelación y asimilación de los mitos fenicios, hititas, sirios, asirios, sumerios y egipcios a la mitología griega.

La descripción de los viajes se basa en los restos arqueológicos, en las fuentes asirias, los poemas homéricos, Hesíodo y los autores clásicos posteriores.
En lo referente a los mitos griegos asimilados e importados de Oriente hay una extensa documentación a partir de las evidencias arqueológicas como restos de centros de culto, estelas de los reyes asirios, tabillas religiosas y las sagradas escrituras hebreas.

El libro está bien documentado, va acompañado de abundantes notas y dispone de una buena bibliografía. La lectura es rápida y amena aunque para mi gusto a veces el autor se repite bastante y se recrea en recalcar ciertos conceptos a lo largo del libro hasta la saciedad, como si diera por sentado que el lector va a sufrir a lo largo de la lectura perdida de memoria.

Pese a su extenso y detallado trabajo es un libro excelente para los aficionados a la historia y la mitología griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario