miércoles, 1 de septiembre de 2010

Castillo de Berlanga de Duero.

Estas vacaciones he aprovechado para acercarme con la familia visitar Berlanga de Duero, una población de la provincia de Soria con un papel muy importante muy importante a lo largo de la historia, desde la Guerras Celtibéricas, pasando por la Reconquista hasta la Guerra de Independencia.

En el castillo quedan restos de lienzo de fábrica musulmana, ya que fue una plaza importante junto a San Esteban de Gormaz, Gormaz y Osma en la línea defensiva del Duero. Situada en la antigua vía romana Medinaceli-Osma- Clunia y próxima a Vadorrey dominaba importantes puntos por los que el Duero era vadeable, por esta razón cambio de manos varias veces siendo conquistada por Fernando I, más tarde fue arrasada y vuelta a edificar por Almanzor, Alfonso VI la reconquisto y se la cedió al Cid junto a otras plazas, finalmente fue repoblada por Alfonso I “El Batallador” de Aragón.

Disputada más tarde entre diferentes señores feudales, en el siglo XIV pasa a manos de la familia Tovar que apoyo a Enrique de Trastamara en la guerra civil que asolo Castilla y lo enfrento a su hermanastro y legitimo rey Pedro I el cruel.

En el Siglo XVI la familia Tovar entronca con la familia Fernández Velasco, que desde 1473 ostentaba el importante titulo de Condestable de Castilla. A partir de ese momento la villa sufre un cambio radical y gracias al patronazgo del Duque de frías se construye la Colegiata, el Palacio renacentista, destruido por lo franceses en la Guerra de Independencia, famoso por sus jardines, el Hospital y la fortaleza artillera que quedo inacabada sin saberse si fue por causas económicas o políticas.

El abandono de la dicha obra propicio que el castillo del siglo XIII y la torre del Homenaje del siglo XIV se hayan conservado. La fachada exterior está formada por cuatro cubos unidos por gruesas murallas de seis metros de grosor. Los cubos delanteros son más gruesos que los traseros, ya que estos últimos encarados hacia la hoz que del río Escalote eran menos vulnerables a un ataque artillero debido a las características del terreno. Destaca también la muralla que defendía la antigua población medieval que se asentaba a en las faldas del castillo.

















Plano del Castillo.





Cubo delantero con troneras de tipo buzón.




En la base se observa una apertura, es una tronera para disparar armas ligeras de fuego.




Para proporcionar más resistencia al fuego artillero los dos cubos delanteros cuentan con una bóveda cada una.




Vistas de la hoz del río Escalote.




Restos de una columna gótica del palacio medieval que se quemo en un desgraciado accidente cuando los fuegos de artificios en honor al Rey Felipe IV en 1660, que se encontraba de viaje para desposarse con Isabel de Valois, prendieron en el mismo.











La torre del homenaje.



Fachada del palacio renacentista, delante se puede apreciar la estatua de Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá que destaco en su defensa de los indígenas, mentor de Fray Bartolome de las Casas, descubrió y dio nombre a las islas Galápagos y fue la primera persona en proponer un canal que uniera los dos océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario