miércoles, 28 de julio de 2010

RES PUBLICA OPPRESSA.



Hoy he terminado de leer un libro muy interesante y que me ha gustado mucho. RES PUBLICA OPPRESSA. Política popular en la crisis de la República (133-44 a.C ) de José María Arbizu de la editorial Complutense.
A través de sus páginas el autor nos presenta primero en una detallada introducción las causas económicas y sociales causantes de las crisis política de la República, para pasar después a diseccionar la política popular y la resistencia de la nobilitas conservadora a dicha política, empezando por la época de los Gracos, la vida política tras la muerte de estos, la marcha de Sila contra Roma, el periodo postsilano y el primer triunvirato.

Para coronar el libro el autor nos brinda una excelente disertación sobre los políticos populares, su organización y sus planteamientos políticos. Y expone y rebate con claridad todas las posturas que mantienen las corrientes de estudiosos desde conservadores, progresistas a marxistas al respecto.

Sin lugar a dudas es un libro muy interesante para recorrer con ojo crítico y erudito las tensiones sociales y económicas que sacudieron la política romana que desemboco en el Principado como nuevo sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario