domingo, 18 de julio de 2010

La guerra del Peloponeso. Donald Kagan.




Este fin de semana he terminado de leer “La guerra del Peloponeso” de Donald Kagan. La verdad es que desde enero que lo recibí como regalo de Reyes lo había ido posponiendo antes otras lecturas que se me iban presentando más interesantes o que en ese momento me motivaban más.
Es un libro que desborda información, bien trabajado y con interesantes puntos de vista del autor. A lo largo de la narración, bien esquematizada y amena, el autor va desgranando los antecedentes y motivaciones que desembocaron en una lucha fratricida entre las polis griegas que tan solo 50 años antes habían derrotado a los invasores persas.
Sigue con una detallada descripción de la evolución de la guerra y los pulsos políticos que sacudieron a las mismas, pero principalmente hace un análisis acertado de los enfrentamientos entre oligarcas, demócratas moderados y radicales que sacudieron e hicieron tambalear a la democracia ateniense.
Destaca también una descripción acertada de los grandes personajes que influyeron y modelaron el devenir de la contienda, desde Pericles, Nicias, Alcibíades, Trasíbulo, Terámenes, por parte ateniense, pasando por Arquídamo, Brásidas, Agis, Lisandro por parte espartana y Tisafernes, Farnabazo, Darío II, Ciro el joven y Artajerjes II.
En general es un libro rápido de leer y muy instructivo, personalmente me ha encantado y lo recomiendo sin lugar a dudas a todo el que quiera zambullirse en una parte tan apasionante de la historia de Grecia.

2 comentarios:

  1. Estaba en mi punto de mira. Leido esto probablemente lo compre, aunque ya tengo a Ticidides (este ultimo me da mucha pereza jeje)

    ResponderEliminar
  2. Tucídides es sin lugar a dudas uno de los principales referentes, pero su obra termina en el 411, así que deja la última parte del conflicto fuera. Si puedes hazte con el libro que te va a encantar.

    ResponderEliminar