martes, 15 de septiembre de 2009

Un paseo por la memoria.

La verdad es que llevaba un tiempo, ya largo, pensando en tener un blog, un pequeño espacio, donde plasmar mis pensamientos e ideas sobre todo aquello que me llama la atención.
Soy consciente de que el abanico de temas a tratar no va a ser muy amplio. Mis principales aficiones e intereses son la Historia, la literatura, los wargames y la música.
El nombre del blog es sencillo y no me he querido complicar la existencia buscando un nombre especial, en dos palabras quiero resumir mis dos principales intereses la lectura y los wargames, juegos de simulación histórica.
Así que si el ánimo y las musas no me abandonan espero ir desgranando pequeñas reflexiones y comentarios sobre Historia, libros, juegos, música y algún otro asunto como el que me ha servido de acicate para comenzar a escribir mi primera entrada en el blog.
Este fin de semana Sergio, mi compañero de trabajo con el que comparto la afición y la pasión por la música y todo aquello que tenga que ver con los años 50 y 60 del siglo pasado, compro en un Rastro Retro una maleta de los años 50, que por sí sola deja entrever una ajetreada existencia, sus pegatinas y su pronunciado desgaste, recorriendo gran parte de la península y Europa.
Pero lo más emocionante estaba dentro de la maleta, olvidado por un descuido o abandonado a propósito por su propietario, cuatro álbumes de fotos de finales de los 50 y principios de los 60. Cuatro ventanas a un tiempo ya pasado y alejado en el tiempo por media centuria, un recorrido por diferentes lugares, donde destacan desde los paisajes hasta los monumentos más emblemáticos. Un periplo por ciudades tan emblemáticas y hermosas como San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Burgos, Santiago de Compostela, los Pirineos, Oporto, Lourdes, Marsella, París, Génova y Roma.
Las fotos de Roma, especialmente del Coliseo y del Foro, me han animado para iniciar esta primera digresión o reflexión. No puedo dejar de señalar la pena que me da que la gente pueda perder o deshacerse de una parte de sus recuerdos, aunque me ha dicho Sergio que hay mucha gente que se deshace sin remordimientos de las fotos familiares, tal como le han comentado muchos anticuarios y trabajadores de los rastros benéficos. Yo personalmente no me desharía de las fotos familiares, al contrario cada foto que puedo recuperar por parte de un abuelo, tío abuelo o familiar es una pequeña victoria, más aun cuando se da el caso que estos cuatro álbumes contienen veinte veces más fotos de las que tengo yo de mi familia hasta los años 70. Tan solo me queda pensar que los propietarios murieron sin herederos o que al entregar la maleta al Rastrillo no fueran conscientes del tesoro que dejaban marchar.



El Arco de Constantino fue erigido por Constantino I el Grande para conmemorar su victoria sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio.



El Coliseo, Amphitheatrum Flavium, financiado con el botín obtenido en el saqueo del Templo de Jerusalén.


La Columna Trajana, erigida por el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano para conmemorar su victoria sobre los Dacios.









El Foro de Trajano. También financiando por el botín de la conquista de Dacia y construido por Apolodoro de Damasco.







Y para finalizar la estatua del Gran Cayo Julio Cesar, político sagaz, brillante general y un excelente escritor, en la Via dell´ Imperio.



2 comentarios:

  1. Anda a primera vista pensabe que habias visitado Roma.
    Enhorabuena por el blog, lo seguire con atención
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,

    Ojala hubiera podido estar este verano por Roma, aunque hasta que no sean más mayores los crios ni se me pasaría por la cabeza, eso de estar en Roma y no poder ver las cosas a gusto por que los crios se cansan o se aburren me sublevaría.

    Gracias por seguir el blog. Alejandro.

    ResponderEliminar