domingo, 27 de diciembre de 2009

La Batalla de Cutanda con Field of Glory.

El domingo pasado por la mañana nos reunimos en el club, a instancia de David, para celebrar el inicio de las navidades jugando una batalla histórica a 1200 puntos con tres jugadores por bando.
Finalmente la cosa quedo en un 3vs2 ya que Francisco finalmente llego más tarde de lo que esperaba y decidió no participar en la batalla.

El bando almorávide quedo en manos de Antonio y Miguel Ángel y el bando cristiano en manos de David, José y yo.
La batalla elegida fue la batalla de Cutanda, librada el 17 de junio del año 1120 entre Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón y Pamplona, e Ibrahim ben Yusuf hermano del emir almorávide Ali ibn Yusuf, que abrió las puertas a la reconquista y repoblación de la comarca del Jiloca.
Los almorávides desplegaron sus fuerzas como sigue, en el ala izquierda se desplego el contingente aliado bereber (Miguel Ángel), en el centro se desplego el contingente aliado de la Taifa de Zaragoza (Miguel Ángel y Antonio) y en el ala derecha Ibrahim y su ejército almorávide (Antonio).
Por la parte cristiana el ejército aliado aquitano bajo las ordenes de Guillermo IX de Aquitania junto con un battle group de ballesteros aragoneses se hizo cargo del ala izquierda (David), en el centro Alfonso I con sus caballeros y las órdenes militares (yo) y en el ala derecha el ejército aliado navarro (José).

1 Guillermo IX de Aquitania.
2 Alfonso I el Batallador.
3 Ejército aliado Navarro.
4 Ibrahim.
5 Taifa de Zaragoza.
6 Ejército aliado Bereber.


El campo de batalla era un llano que discurría entre colinas suaves y boscosas, tan solo una colina suave en la parte central rompía tan extensa planicie.
La batalla se inicio con el avance del ejército almorávide, destacando el rápido avance de la caballería ligera almorávide por los flancos con la intención de frenar el avance de las alas cristianas para evitar cualquier posibilidad de carga de flanco sobre el centro, dando tiempo a este último, con sus poderosos lanceros, de enfrentarse con las órdenes militares y los caballeros aragoneses.
Pronto la caballería ligera almorávide comenzó a acosar los flancos cristianos, iniciando una carga en el flanco derecho cristiano que obligo a los jinetes ligeros vascos a replegarse tras los lanceros navarros provocando que estos se desorganizaran, aunque poco después la caballería ligera almorávide fue rechazada y puesta en fuga mientras los lanceros se reorganizaban sin muchos problemas y proseguían su avance.


Por el centro lo jabalineros aragoneses corrieron de lo lindo para dominar la colina suave y mantenerla hasta la llegada de los caballeros, tarea que realizaron con efectividad.


En el ala derecha los ballesteros aragoneses en una heroica defensa consiguieron resistir la carga de la caballería árabe y ponerla en fuga poco después.


Los dos centros se encontraron pronto frente a frente, los almorávides se mantuvieron estáticos frente a la colina que dominaban los caballeros aragoneses, mientras que los lanceros superiores del llano pivotaban para amenazar a los lanceros y caballeros de las ordenes militares, que soportaban el hostigamiento de los arqueros y caballos ligeros almorávides.


Finalmente una carga de los caballeros de las ordenes sobre los arqueros, que huyeron con premura, provoco una carga general en el centro que fue desastrosa para los aragoneses, ya que cuando se retiraron los caballeros después de la melé quedaron los lanceros de las ordenes seriamente diezmados y desordenados, no tardando en huir perseguidos por los lanceros almorávides, chocando uno de los dos grupos perseguidores con los caballeros de las ordenes que los diezmaron y pusieron en fuga provocando la ruptura de los arqueros que también comenzaron a huir.

La segunda carga de los caballeros aragoneses también fue frenada por un muro de picas provocando muchas bajas que obligaron al rey y a sus últimos caballeros a tomar posiciones en el alto de la colina y desde allí amenazar cualquier intento almorávide de flanquear a los caballeros navarros que se preparaban para cargar sobre el ala izquierda almorávide, mientras la caballería ligera vasca y los jabalineros mantenían a raya a la caballería ligera bereber.

Por su parte el ala franca avanzaba menos de lo esperado debido a la constante presión de la caballería ligera bereber, que en una afortunada carga consiguieron derrotar a los ballesteros aragoneses cansados y desorganizados por el constante hostigamiento sufrido.



Los caballeros de las órdenes en su persecución de los arqueros chocaron con la caballería árabe y las espadas negras, arrollando a la caballería árabe y diezmando a las espadas. En un intento de liberar presión de las espadas y evitar que los caballeros tuvieran vía libre por la retaguardia almorávide, la caballería ligera bereber en un acto heroico decide cargar por detrás a los caballeros consiguiendo desorganizarlos.


Mientras tanto caballeros navarros cargaron contra los lanceros bereberes y los caballeros cristianos a sueldo del emir.

Los caballeros francos tras una infructuosa carga contra la caballería ligera bereber recibieron una carga de flanco de los lanceros andaluces, seguida poco después de otra arriesgada carga de la caballería ligera bereber que infligió graves pérdidas a los caballeros francos fragmentándolos y poniéndolos en fuga.
Tras sufrir graves pérdidas los caballeros navarros consiguieron romper derrotar a los lanceros almorávides, mientras que en su última carga el rey Alfonso I perdía sus últimos caballeros.
Llegados a este punto el tiempo se nos echo encima y decidimos dejar en ese punto la partida, tras proceder al recuento de puntos la cosa quedo en 10 vs 10, alzándose el bando almorávide con la victoria ya que tenía 25 BG frente a 18 BG cristianos, igualmente tras la pérdida de la gran mayoría de los caballeros cristianos la cosa estaba ya muy difícil para el bando cristiano.Disfrutamos de una mañana estupenda con muchas ganas de repetir la experiencia, pero la próxima vez con un enfrentamiento romano-cartaginés en la península.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Scutarii Hispanos.

Otro BG para mi Later Carthaginian terminado, y tengo la sensación de que me ha quedado un poco mejor que los anteriores. A parte de que con la experiencia se va mejorando tengo que reconocer que me cunde más desde que me hice con unos pinceles de la marca Citadel.Siguiendo con mi proyecto de ejército he comenzado a preparar para pintar un BG de caballería hispana, aunque con las fechas que se avecinan no sé cuando lo tendré listo.Unas fotitos de la criatura.



lunes, 7 de diciembre de 2009

La batalla de Akragas. Command and Colors Ancients.

Este largo fin de semana, quitando un par de visitas a los médicos y las compras navideñas habituales de estas fechas, la verdad es que me está cundiendo más de lo normal ya que he acabado de pintar 24 scutarii iberos, solo me queda darles barniz y ponerlos en las bases, he avanzado bastante en el libro que me estoy leyendo y he jugado mi primera partida de Command and Colors Ancients con mi hijo mayor.
Las reglas son sencillas, rápidas de leer y de fácil comprensión, así que me ha costado poco tiempo leérmelas y explicárselas a mi hijo.
Para que mi hijo no tuviera problemas con las cartas, preparé unas nuevas cartas utilizando la maquetación en español que encontré en Mundos de cartón. Las cartas son preciosas y nos han gustado mucho.
Hemos jugado la batalla Akragas para abrir boca y cogerle el tranquillo al juego. La verdad es que el sistema de juego me ha parecido sencillo y rápido de jugar, deja un buen sabor de boca ya que el sistema de órdenes a través de cartas mantiene una cierta incertidumbre a la hora de desarrollar la estrategia y obliga a improvisar sobre la marcha lo cual siempre es un aliciente y en cierto modo refleja bien las vicisitudes del mando en la antigüedad.
La batalla se desarrollo con rapidez, comenzó con un choque rápido y violento entre el ala derecha cartaginesa y la izquierda griega que se saldo con la huida de los carros pesados cartagineses. En el ala contraria los carros cartagineses también fueron puestos en fuga mientras el centro romano avanzaba y el cartaginés mantenía la posición a la espera de una victoria en un ala que pudiera compensar la superioridad de la infantería pesada griega. Para cuando los centros chocaron el ala derecha cartaginesa consiguió poner en fuga al ala izquierda griega pero poco pudieron hacer para evitar el arrollamiento del centro cartaginés. La batalla estuvo muy igualada hasta el final, los dos teníamos cuatro marcadores, y finalmente la infantería pesada griega con su demoledor ataque decidió el resultado alzándose mi hijo con la victoria y una alegría enorme por haberme ganado.





sábado, 28 de noviembre de 2009

Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo.



Llevaba ya un tiempo deseando poder acudir a la exposición “Reflejos de Apolo” que actualmente y hasta el 10 de enero del próximo año se puede disfrutar en el Museo de Zaragoza.
Sin duda alguna, al menos para mi gusto, una hermosa presentación a través de la cual se presenta la importancia social, religiosa y política del deporte en el mundo griego. Resaltando la importancia del agon y la paidea en la formación de aquellos que debían dirigir y servir a la Polis. Hay un pequeño apartado también para el deporte en Iberia y Roma.
Las representaciones deportivas, de caza, militares y mitológicas plasmadas en vasos, estateros, ánforas, estatuas, estatuillas, cerámicas, monedas, mosaicos, un casco corintio y una greba, sirven para una mejor comprensión y sin duda alguna a mi me han hecho disfrutar de la belleza del arte clásico.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lanceros Libios, caballería gala y guerreros galos.

Por fin después de un mes peleándome con los pinceles, un montón de contratiempos, mi mal pulso y mi poca paciencia he conseguido terminar dos battle groups Libios de seis bases, aunque después de mi partida ayer he pensado en ampliarlos a 8 bases así que me toca pintar cuatro bases más, un battle group de caballería gala y un battle group de guerreros galos para mi proyecto de ejército cartaginés.

Soy totalmente consciente de que no están muy bien pintados y acabados, pero bueno imagino que poco a poco iré mejorando y algún día pintaré algo en condiciones, de momento me conformo con acabar mi primer ejército para poder jugar.

Aquí dejo una pequeña muestra de mis progresos.








martes, 17 de noviembre de 2009

Heroes y viajeros. Robin Lane Fox. Editorial Crítica.




Héroes y viajeros es un libro que va a caballo entre la descripción de la historia de los viajes de los antiguos griegos del s. VIII a. C, comerciantes, colonos y piratas indistintamente según les conviniera, formula que más tarde repetirían otros pueblos a lo largo de la historia como los vikingos, y la influencia de sus contactos con Oriente a la hora de la modelación y asimilación de los mitos fenicios, hititas, sirios, asirios, sumerios y egipcios a la mitología griega.

La descripción de los viajes se basa en los restos arqueológicos, en las fuentes asirias, los poemas homéricos, Hesíodo y los autores clásicos posteriores.
En lo referente a los mitos griegos asimilados e importados de Oriente hay una extensa documentación a partir de las evidencias arqueológicas como restos de centros de culto, estelas de los reyes asirios, tabillas religiosas y las sagradas escrituras hebreas.

El libro está bien documentado, va acompañado de abundantes notas y dispone de una buena bibliografía. La lectura es rápida y amena aunque para mi gusto a veces el autor se repite bastante y se recrea en recalcar ciertos conceptos a lo largo del libro hasta la saciedad, como si diera por sentado que el lector va a sufrir a lo largo de la lectura perdida de memoria.

Pese a su extenso y detallado trabajo es un libro excelente para los aficionados a la historia y la mitología griega.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Revista "Ancient Warfare"



Llevo suscrito a la revista Ancient Warfare desde que comenzó su andadura, ahora hace ya un par de años. La presentación, las ilustraciones y los mapas son excelentes, los temas tratados son variados: armamento, batallas, campañas, alimentación, información sobre nuevas publicaciones, etc. Todos los artículos cuentan con un apartado donde se recomiendan libros para una lectura más profunda del tema tratado.
El último número gira alrededor del largo enfrentamiento que mantuvo el Imperio romano y el Imperio Parto a lo largo de la segunda mitad del s I a.C hasta principios del siglo III d.C.
Una breve introducción nos acerca al conflicto, mientras que el resto de artículos nos presentan las tácticas y equipamiento de cada contendiente, la diplomacia, la campaña de Trajano, el arco parto y la última batalla de tan largo conflicto, Nisibis (217 d.C).
En su página web se puede participar a través del foro, votar por los próximos temas a tratar, y se pueden descargar y escuchar podcast relacionados con los temas principales de cada publicación.
La revista está escrita íntegramente en inglés y es una barrera para los que no conozcan la lengua de Shakespeare, aun así vale la pena hacer el esfuerzo de leer los artículos, eso sí diccionario en mano.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Advanced Squad Leader Starter Kit


Advanced Squad Leader es uno de los wargames con más solera y complementos desde un ya lejano 1977 en que Avalon Hill publico Squad Leader.
La verdad es que la gran cantidad y complejidad de las reglas siempre me mantuvieron alejado, hasta que de la mano de Francisco, Javier y David, del Club Alfonso el Batallador, comencé a hacer mis pinitos.
Uno de los aciertos más grandes de MMP, a mi parecer, ha sido la publicación de los Starter Kits, que nos van introduciendo paulatinamente en la esencia del sistema del juego empezando por la infantería, siguiendo por la artillería y finalizando con los blindados.
Las reglas se han resumido y destilado muy bien, facilitando una rápida lectura y comprensión de las mismas. Es especialmente recomendable para todo aquel que quiera tener una aproximación o un primer contacto con los wargames.
También es ideal para iniciar a los niños, y en esto doy fe ya que está tarde me he entretenido en explicarle a mi hijo de ocho años las reglas y la mecánica del juego, acto seguido hemos jugado el escenario S6, “Released from the east”. La verdad es que ha cogido bien el concepto del juego si obviamos su obsesión al principio porque sus siberianos no sufrieran bajas, finalmente después de ir explicándole unas pequeñas pautas tácticas ya se ha entretenido en asaltar edificios con sus siberianos y aunque no ha llegado a completar las condiciones de victoria la verdad es que ha quedado encantado y el fin de semana jugaremos otro escenario.



sábado, 31 de octubre de 2009

Satrapa1 y la batalla de Ausculum.



Sin lugar a dudas la web Satrapa1 es un punto de referencia ineludible sobre la historia militar en la antigüedad, el laborioso trabajo desarrollado por su artífice, Carlos, y todos sus colaboradores nos brinda no solo unos cuidadosos trabajos si no también una serie de traducciones de textos antiguos.

Me consta la dedicación desinteresada de Carlos y su insaciable amor por la historia y la cartografía, su gran capacidad de trabajo que hablan por sí solas en su página web así como en sus colaboraciones para revistas y publicaciones como "Soldados y Estrategia" y "Ancient Warfare".

Sirva como botón de muestra su artículo sobre la batalla de Ausculum, que resume estupendamente mediante la palabra y los gráficos uno más de los enfrentamientos cruciales que tuvo que sortear la emergente República romana.

domingo, 25 de octubre de 2009

Imprimando mis lanceros libios con gesso.

Llevo poco tiempo pintando miniaturas y además de preguntar a todo el que puedo como mejorar, me dedico a leer bastante guías y consejos que voy encontrando por la red.
Uno de los pasos que más tiempo me consumía era la imprimación de las miniaturas, ya que sólo podía imprimar en fin de semana y contando que no soplara el viento, algo muy común en Zaragoza. La tarea de por si era ardua, colocar periódicos por el suelo de la galería, de por si no muy grande, y luego con paciencia y la inestimable ayuda de mi mujer, a quien se le dan muy bien las manualidades la pena es que no le guste pintar miniaturas, y más papel y precinto de embalar, poco a poco fabricar un compartimento donde poder utilizar el espray sin que toda la galería, plantas y demás acabara cubierto de una fina capa blanca.
Por suerte en la página de Lone Star Historical Miniatures en su sección de guías de pintura descubrí un artículo sobre el “gesso”, que se utiliza para dar imprimación a diferentes soportes como la madera o los lienzos, en dicho artículo Beckerdo, el autor, exponía todas las razones por las cuales consideraba que es mejor que los espray como por ejemplo; comodidad, ausencia de toxicidad y ahorro de tiempo y dinero.
Así que ni corto ni perezoso me decidí a probar el gesso y comprobar por mi mismo si ofrecía realmente buenos resultados y la verdad es que para mí ha cumplido todas la expectativas, especialmente el poder imprimar mis lanceros libios un lunes después de cenar tranquilamente, rebaje con un 25% de agua una pequeña cantidad de gesso, tal como comenta Beckerdo, y después aplique con un pincel la mezcla. De momento la pintura de los lanceros va bien y no noto gran diferencia de un sistema a otro de imprimación.
Dejo unas fotos para que veáis como quedan las miniaturas imprimadas con gesso.








miércoles, 14 de octubre de 2009

Historia militar de España. I. Prehistoria y Antigüedad













Historia militar de España. I. Prehistoria y Antigüedad.
Autores: Hugo O'Donnell y Duque de Estrada (coord.), Enrique García Hernán (coord.), José María Blanco Núñez (coord.)
Editores: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica : Ediciones del Laberinto
Año de publicación: 2009
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-8483-370-3

La semana pasada termine de leer el primer tomo de la Historia Militar de España, pero con las fiestas del Pilar y los niños de fiesta no he tenido mucho tiempo para dedicarle una pequeña reseña hasta hoy.
La Real Academia de la Historia se ha embarcado en una ambiciosa empresa que pretende dar a conocer nuestra rica historia militar, tan defenestrada y vilipendiada a la vez que ignorada y olvidada.
El plan general de la obra consiste en:
· Tomo I: Prehistoria y Antigüedad.
· Tomo II: Edad Media.
· Tomo III: Edad Moderna, volumen 1: Los Austrias; volumen 2; Los Borbones.
· Tomo IV: Edad Contemporánea.
· Tomo V: Cronología, diccionario, bibliografía…
En la presentación de la misma y en palabras de La Real Academia de Historia:
"Se presenta con este tomo la Historia Militar de España, una obra emprendida por la Real Academia de la Historia y la Comisión Española de Historia Militar que supone un gran esfuerzo de actualización científica para la difusión de una materia que cada vez suscita mayor interés: la Historia de la Guerra y de lo Militar como fenómeno cultural y social de gran importancia. El director de esta colección es Hugo O’Donnell, que cuenta con la colaboración de Enrique García Hernán como Coordinador Científico y José María Blanco Núñez como Coordinador Técnico. Este primer tomo, coordinado por Martín Almagro Gorbea, Académico de la Real Academia de la Historia, se centra en la Prehistoria y la Antigüedad de España y afronta los distintos conflictos de este dilatado periodo, la evolución técnica del armamento y la actuación de las distintas culturas guerreras. Es el resultado de la labor de investigadores y arqueólogos especialistas en los diferentes tiempos y materias, que dan a conocer, a través de sus trabajos, las últimas novedades de la investigación. El tomo contiene un soporte gráfico que incluye abundante material fotográfico, ilustraciones y cartografías".
El primer tomo se divide a su vez en cuatro partes que tratan los conflictos bélicos, sociedad y armamento: la Hispania prerromana, los Conflictos coloniales y la conquista romana, Roma y el ejército hispano-romano y la Guerra en el mar.
De esta forma esquematizada, con una abundante bibliografía, un uso extenso de las evidencias arqueológicas, se obtiene como resultado un libro excelente para aproximarse a la Historia Militar de la Prehistoria y la Antigüedad en la Península Ibérica de una fácil lectura y comprensión.
A mi entender es un libro altamente recomendado a todos los aficionados a la Historia Militar y a la Historia en General ya que no se dejan de lado las repercusiones e influencias ideológicas, religiosas, comerciales y sociales, que enriquecen y ofrecen nuevas perspectivas a la comprensión de la Antigüedad.

domingo, 4 de octubre de 2009

SPQR Players Guide


Tengo por costumbre invertir unos minutos de mi tiempo cada día en buscar información, novedades y recursos de todo lo que me gusta.
Hoy es uno de esos días en que navegando por la red mi búsqueda ha tenido recompensa, y menuda recompensa.
Hace tiempo que estoy interesado en adquirir la guía de juego que publicó GMT para SPQR, pero la dificultad para encontrarla, unido a su elevado precio siempre la había mantenido fuera de mi alcance.
Hace un tiempo ante la noticia de Richard McGowan en Consimworld de que se planteaban reeditarla decidí no molestarme en buscar más por Ebay y resto de tiendas, armarme de paciencia y esperar a la reedición.
Y hoy mirando la página de la revista C3i me he llevado la grata sorpresa de que la han digitalizado y subido a su sección de archivos para mi alegría y la de todos los aficionados a SPQR.

martes, 29 de septiembre de 2009

Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.


En el último boletín de novedades sobre el Mundo Antiguo de la librería Pórtico, descubrí esta interesante publicación del Profesor Fernando Quesada Sanz.

Donde expone el interés y los esfuerzos de los gobernantes desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna por controlar las armas, especialmente aquellas consideradas decisivas.

Personalmente el libro me ha encantado, primero por que es una aproximación a un tema poco tratado, especialmente de cara al lector no académico, y en segundo lugar ya que está muy bien escrito y redactado, siendo su lectura muy agradable y amena.
Para más información a cargo del autor, aquí.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jornadas puertas abiertas en Bilbilis.


Este domingo 27 de septiembre hay una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Bilbilis, Calatayud. Para todo aquel que este interesado dejo el enlace para una información más completa:

http://aragonromano.blogspot.com/2009/09/jornada-de-puertas-abiertas-en-bilbilis.html

Si los hados y la fortuna no me son adversos espero poder asistir y disfrutar de una agradable mañana dominical con un paseo por la cuna de Marcial.






Quinto Sertorio y mi segunda partida de Field of Glory.



Los enfrentamientos civiles que padeció la República Romana a lo largo del siglo I a.C, protagonizados por las facciones senatoriales, optimates y populares, transcurrieron en gran parte en Hispania con dos etapas diferenciadas: las Guerras Sertorianas y la guerra Civil entre Cesar y los pompeyanos.
Quinto Sertorio (Nursia, Sabina 122 a. C- Osca 72 a.C.) fue el protagonista indiscutible de la primera etapa. Fue un destacado militar y político, dotado de una excelente oratoria.
Su carrera militar fue brillante, lucho bajo Cayo Mario en la guerra contra los Cimbrios (102 a.C), en la que desarrollo funciones de espía gracias a su conocimiento de la lengua Celta, tribuno militar en Hispania (97-93 a.C), cuestor de la Galia Cisalpina (90 a.C) y pretor de la Hispania Citerior (83 a.C).
En el año 82 a.C Lucio Cornelio Sila, valedor de de los optimates, derroto a los populares Cayo Mario el joven y Cneo Papirio Carbón, ocupó Roma y desató una serie de proscripciones y condenas a muerte que conllevaban la confiscación de las fortunas de los afectados.
En la prolongación del enfrentamiento civil en Hispania Sertorio supo atraerse el apoyo de lusitanos y celtiberos, organizando un ejército a la romana, un senado con exiliados romanos y fundo una Academia en Osca para educar a la romana a los hijos de los jefes indígenas.
Sus victorias sobre los propretores silanos Aurelio Cotta y Lucio Fudidio, obligaron a Sila a enviar Q. Cecilio Metelo Pío (80 a.C). Sertorio pese a su inferioridad numérica supo mantener a raya a Metelo, utilizando tácticas de guerrilla, obligándole a desistir en su intento de atacar a sus aliados lusitanos y celtiberos, mientras que su lugarteniente L. Hirtuleyo vencía cerca de Consabura al procónsul de la Citerior M. Domicio Calvino y más tarde cerca de Ilerda al procónsul de la Narbonenese L. Manlio.
En el año 76 a.C Roma envío como procónsul de la Citerior a Cneo Pompeyo Magno, para ayudar a Metelo a derrotar a Sertorio. Pese a sus victoria en Lauro y Sucro frente a Pompeyo, la derrota de Hirtuleyo en Itálica y la destrucción de su ejército en Segovia (Ecija) a manos de Metelo, dejaron a Sertorio en inferioridad numérica, no pudiendo frenar el avance en de los optimates por el Duero y el Jalón en el año 74 a.C, finalmente se vio obligado en el año 73 a.C a retroceder al valle del Ebro después de que Pompeyo logrará cerrarle el acceso a la costa con la toma de Tarraco y Dianium y avanzará por la Celtiberia. En el año 72 a.C Sertorio fue asesinado en una conspiración dirigida por Marco Perpenna, quien poco después fue derrotado y ejecutado.
Este pequeño inciso histórico me sirve para introducir mi segunda partida de Fields of Glory, ya que dentro de mi afición a los wargames, nunca había jugado con miniaturas. Mi primera aproximación, DBMM, fue frustrada ante semejante extensión de reglas de difícil comprensión para alguien como yo acostumbrado a los hexágonos. Mi segundo intento vino propiciado por mi interés en inculcar en mis hijos, de 8 y 6 años, mi afición por los wargames y la historia, así que mi razonamiento fue simple: “que mejor que los soldaditos de plástico para despertar su interés”. A fin de cuentas todavía me acuerdo de lo bien que me lo pasaba en casa de mi primo Miguel Ángel jugando con sus soldaditos de plástico cuando era pequeño.
Así que les compre un set de batallas a cada uno de la marca Zvezda, al mayor Las Grandes Batallas de Alejandro Magno y al pequeño Las Grandes batallas de Roma, a partir de ahí vino una búsqueda de una reglas sencillas para inducirlos a jugar. Después de leer las buenas críticas que la mayoría de los jugadores hacían de las reglas “Fields of Glory”, me decidí a comprarme el libro para echarle una ojeada. Ojee las reglas y la verdad es que me anime a probar el sistema de juego y gracias a David del club Alfonso I el Batallador, en julio jugué mi primera partida de iniciación con él. La experiencia fue positiva y me animo a apuntarme a una Liga que organiza el club para profundizar en el juego.
Así que el domingo pasado jugué ya mi primera partida de la liguilla, y segunda del sistema, con José que desplegó un ejército Hispano Antiguo Sertoriano con aliado celtibero, mientras que yo desplegué un romano republicano medio.
La batalla se desarrollo en colinas, con terreno irregular, matorral y colinas suaves por los flancos mientras que en el centro discurría una llanura hermosa.
Hice avanzar mis princeps y hastati precedidos de los velites por la llanura, mientras en el flanco izquierdo la caballería ligera Iliria y los velites tomaban posición en la colina para intentar contener el avance de la infantería media sertoriana, en el flanco derecho la caballería romana tuvo que sortear terreno irregular para poder desplegarse y combatir en terreno abierto.
Ante el avance sertoriano la caballería abandono la colina seguida poco después por lo velites, el centro continuaba avanzando mientras un BG de Hastati y otro de Triarii rotaba para intentar evitar un flanqueo procedente de la colina. Mientras tanto la caballería veía su despliegue retrasado por la caballería ligera sertoriana. Finalmente los dos centros chocaron, arrollando los legionarios sertorianos a mis tropas, a la par que abrieron una amplia brecha que dejaba ya claro sin lugar a dudas la victoria sertoriana.
La verdad es que disfrute mucho la partida y me sirvió para ir cogiendo el pulso a jugar con miniaturas e ir comprendiendo la concepción del espacio fuera de los hexágonos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Un paseo por la memoria.

La verdad es que llevaba un tiempo, ya largo, pensando en tener un blog, un pequeño espacio, donde plasmar mis pensamientos e ideas sobre todo aquello que me llama la atención.
Soy consciente de que el abanico de temas a tratar no va a ser muy amplio. Mis principales aficiones e intereses son la Historia, la literatura, los wargames y la música.
El nombre del blog es sencillo y no me he querido complicar la existencia buscando un nombre especial, en dos palabras quiero resumir mis dos principales intereses la lectura y los wargames, juegos de simulación histórica.
Así que si el ánimo y las musas no me abandonan espero ir desgranando pequeñas reflexiones y comentarios sobre Historia, libros, juegos, música y algún otro asunto como el que me ha servido de acicate para comenzar a escribir mi primera entrada en el blog.
Este fin de semana Sergio, mi compañero de trabajo con el que comparto la afición y la pasión por la música y todo aquello que tenga que ver con los años 50 y 60 del siglo pasado, compro en un Rastro Retro una maleta de los años 50, que por sí sola deja entrever una ajetreada existencia, sus pegatinas y su pronunciado desgaste, recorriendo gran parte de la península y Europa.
Pero lo más emocionante estaba dentro de la maleta, olvidado por un descuido o abandonado a propósito por su propietario, cuatro álbumes de fotos de finales de los 50 y principios de los 60. Cuatro ventanas a un tiempo ya pasado y alejado en el tiempo por media centuria, un recorrido por diferentes lugares, donde destacan desde los paisajes hasta los monumentos más emblemáticos. Un periplo por ciudades tan emblemáticas y hermosas como San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Burgos, Santiago de Compostela, los Pirineos, Oporto, Lourdes, Marsella, París, Génova y Roma.
Las fotos de Roma, especialmente del Coliseo y del Foro, me han animado para iniciar esta primera digresión o reflexión. No puedo dejar de señalar la pena que me da que la gente pueda perder o deshacerse de una parte de sus recuerdos, aunque me ha dicho Sergio que hay mucha gente que se deshace sin remordimientos de las fotos familiares, tal como le han comentado muchos anticuarios y trabajadores de los rastros benéficos. Yo personalmente no me desharía de las fotos familiares, al contrario cada foto que puedo recuperar por parte de un abuelo, tío abuelo o familiar es una pequeña victoria, más aun cuando se da el caso que estos cuatro álbumes contienen veinte veces más fotos de las que tengo yo de mi familia hasta los años 70. Tan solo me queda pensar que los propietarios murieron sin herederos o que al entregar la maleta al Rastrillo no fueran conscientes del tesoro que dejaban marchar.



El Arco de Constantino fue erigido por Constantino I el Grande para conmemorar su victoria sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio.



El Coliseo, Amphitheatrum Flavium, financiado con el botín obtenido en el saqueo del Templo de Jerusalén.


La Columna Trajana, erigida por el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano para conmemorar su victoria sobre los Dacios.









El Foro de Trajano. También financiando por el botín de la conquista de Dacia y construido por Apolodoro de Damasco.







Y para finalizar la estatua del Gran Cayo Julio Cesar, político sagaz, brillante general y un excelente escritor, en la Via dell´ Imperio.