martes, 23 de febrero de 2010

Los hermanos Barca.

Pocos personajes han influido tanto en el imaginario romano y europeo como Aníbal Barca. A mí personalmente siempre me ha ejercido una profunda atracción su fulgurante carrera militar y política, así como su triste final del que considero poco merecedor.

Me es fácil retroceder en el tiempo hasta mi noveno aniversario, mis padres me regalaron una biografía adaptada para el público infantil que combinaba ilustraciones de comic con hoja impresa: Aníbal, el terror de Roma. De J. Repolles y publicado por la Editorial Toray.

En el último número de Aqvila Legionis, en la crítica de libros-rewiews me he encontrado con un libro, Hannibal´s Army de Stephenson, I.P., cuya pequeña reseña en ingles ha llamado profundamente mi atención. Básicamente con algún pequeño fallo, a mi entender viene a decir:

Libros sobre Aníbal abundan; su "genio" es a menudo su eje principal, con Cannas como su epicentro, uno casi puede imaginar que un ejército fue necesario para que su gran victoria llegara a término. Aquí Ian Stephenson toma la perspectiva de un arqueólogo para mirar a este ejército, su organización, composición, estructuras, empleo de los mercenarios, equipamiento, etcétera. El ejército está analizado en cuanto a los avances contemporáneos, en particular hasta que punto se puede considerar que fue un ejército Helenístico. Stephenson termina con una interesante observación que habiendo ganado sucesivas victorias con un estilo de organización basado en la falange, Aníbal reequipo sus tropas con el armamento de los romanos derrotados, un error decisivo.

Cualquier corrección o matización a la traducción es bienvenida.

Realmente me ha llamado poderosamente la atención dicha afirmación, y desde mi punto de vista, por lo que he leído, me parece poco afortunada y nada interesante, y espero en pocas líneas exponer mi desacuerdo.

Para mí las premisas más demoledoras, de entre las que me vienen a la cabeza, para desechar dicha afirmación son tres:
• El hecho de que en Cannas el ejército cartaginés ya estaba equipado con el armamento romano. "En el 217 d.c Aníbal reequipo su ejército con el botín de armamento que obtuvo de los romanos muertos en Trebia y el Lago Trasimeno. No queda claro si esto significa que equipo a sus libios con el armamento defensivo compuesto de casco, coraza de cota de malla y el escudo oval, o si también adoptaron el pilum y la gladio". Adrian Goldsworthy. Cannae. Hannibal´s Greatest Victory. Página 53.

• Los quince años que Aníbal mantuvo en jaque a los romanos en Italia hasta su vuelta a Cartago.

• Obviar el talento de Escipión y sus innovaciones militares que pusieron las bases para las posteriores victorias romanas sobre los ejércitos de corte helenísticos macedonios y seleucidas.

Y sin ánimo de alargarme mucho a continuación os dejo las fotos de Aníbal y Magon que he pintado, son una mezcla de Corvus Belli y Alain Touller. Los escudos me los ha pintado mi mujer y las fotos las ha sacado también ella, ya que las que yo he hecho son horrorosas.




Aníbal de frente.



Aníbal de costado.



Magon.



Los hermanos Barca.

domingo, 14 de febrero de 2010

Más madera para mi cartaginés tardío.

Llevamos unos días gélidos en Zaragoza, siempre hay que intentar sacar algo en positivo de los pequeños contratiempos como el mal tiempo, así que este fin de semana me ha cundido para acabar de dar barniz y basear dos grupos de batalla de jabalineros libios, dos comandantes de tropa y un grupo de batalla de caballería libia.

Pese a tomar nota del blog de Erwin de como hacer fotografías no hace falta ser un lince para darse cuenta que no me he aplicado mucho.

A partir de hoy he tomado la determinación de pintar menos figuras de golpe, ya que se me hace muy pesado pintar tantas miniaturas a la vez, así que ahora solo voy a pintar un par de comandantes: Aníbal y a su hermano Magon.

Los jabalineros libios son una mezcla de Corvus Belli y Essex, mientras que los comandantes y la caballería son de Corvus Belli.







viernes, 12 de febrero de 2010

Excelente reseña de SPQR.



He leído en la bsk una estupenda reseña sobre uno de mis juegos favoritos. El autor de la misma, Valdemaras, ha destilado estupendamente los conceptos básicos del juego y en mi opinión es de gran ayuda para cualquier aficionado que quiera hacer sus primeros pinitos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Rebelión de Espartaco. Ediciones Sátrapa.


No erro, cuando afirmo que en nuestro país el tema de la historia militar está, excepto puntuales excepciones, muy denostado y abandonado. En comparación a otros países, especialmente los anglosajones, la publicación de libros o revistas de historia militar es insignificante.
Reconozco que me repito por sacar este tema a colación, no es la primera vez ni será la última, y no pretendo extenderme más, ya que el fin de este post es dar la bienvenida a Ediciones Sátrapa que comienza su singladura por estos yermos piélagos cargada de muy buenas intenciones y un claro proyecto editorial.

El artífice y alma de la misma es Carlos de la Rocha, tenía conocimiento de sus intenciones y estaba al corriente de su ajetreada odisea con la administración para tener todos los papeles en regla para su proyecto de crear una Editorial sobre Historia militar.
El esfuerzo y trabajo desplegado ha dado sus frutos y ya está disponible “La rebelión de Espartaco” de Carlos Javier Pacheco López e ilustraciones de Franklin Sandoval.

La presentación es excelente y el libro entra sólo por la vista, hay una gran profusión de mapas, láminas y fotos. Además de las notas correspondientes sobre cada capítulo al final del libro, también encontramos unos acertados apartados sobre los conflictos a los que se enfrentaba Roma en el momento del estallido de la rebelión encabezada por Espartaco, una breve biografía sobre Craso y la piratería en el Mare Internum.
Todo en conjunto da como resultado una lectura rápida, instructiva y amena.