miércoles, 13 de enero de 2010

LOS ESPARTANOS. UNA HISTORIA EPICA.



Paseando estas fiestas por un hipermercado, me sorprendió gratamente encontrar un libro sobre los espartanos en su sección de libros, aun más al ver que está publicado por la editorial Ariel y cuyo autor es Paul Cartledge una conocida autoridad sobre Grecia, no pude resistir la tentación de hacerme con él. Reconozco que pese a conocer al autor, a través de notas bibliográficas de otros autores, no había leído ningún trabajo suyo antes.

El libro tiene una interesante cronología sobre los hechos históricos más importantes de Grecia, seguida con una introducción del autor en la que desgrana los sentimientos, la admiración, la influencia, atracción y rechazo que ha provocado a lo largo de los siglos Esparta sobre sus contemporáneos, el mundo romano y el mundo occidental, reivindicando en nuestra sociedad actual una influencia más importante del que siempre se le ha otorgado en detrimento de Atenas.

A través de breves biografías de las personalidades más destacadas, el autor aprovecha para ir narrando los avatares históricos, políticos, sociales y religiosos de Esparta.

En líneas generales es un breve compendio, bien redactado y de fácil lectura. Entre sus virtudes me gustaría destacar que es un buen libro para cualquier persona que quiera aproximarse a la historia de Esparta y por ende de la Grecia Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario