En líneas generales se trata de un libro sorprendente y muy interesante. Sorprendente por la simple razón de que donde esperaba encontrar un relato pormenorizado y detallado centrado en el aspecto militar de la ya de por si emocionante obra de Jenofonte y que habla por sí misma, me he encontrado con un libro que sin dejar de lado los aspectos militares, políticos y estratégicos, no duda en ahondar en la visión política y filosófica en que estaba inmerso el mundo griego a lo largo del siglo V y IV a. C.
La retirada de Jenofonte. Grecia, Persia y el final de la Edad de Oro, de Robin Waterfield es un libro muy interesante sin lugar a dudas porque disecciona la idea siempre latente del enfrentamiento entre Grecia y Oriente, buscando sus raíces en la Guerra de Troya, y que fue abrazado en su propaganda política tanto por griegos y persas, y que se ha abierto paso a través de nuestra herencia greco-latina hasta hoy en día, junto a denigración del oponente y la generalización de sus defectos, para mantener esa superioridad moral que se proyecta desde un sistema político mejor o más adecuado y que bien expresa el autor a través de las opiniones que tenían los griegos del sistema político persa, monarquía donde los súbditos según Aristóteles son esclavos naturales, frente a sus sistemas políticos basados en constituciones donde cada ciudadano contribuye con su opinión en las decisiones políticas.
Interesante la perspectiva del Jenofonte, filósofo y político, que a través de sus obras nos expone sus ideas políticas y filosóficas y la tensión siempre latente en las sociedades que están sufriendo cambios sustanciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario