domingo, 27 de junio de 2010

The Defence of Greece y Relatos Fantásticos.

Este fin de semana en el pueblo me ha brindado el tiempo, la paz y silencio necesarios para leer a mis anchas, así que ni corto ni perezoso he terminado de leerme: The Defence of Greece de J.F. Lazenby y Relatos Fantásticos de Luciano De Samósata.





De J. F. Lazenby ya me había leído los dos libros que ha publicado sobre las dos primeras guerras púnicas: The First Punic War y Hannibal´s War. Es un autor que me encanta y que me resulta muy ameno y rápido de leer y comprender, sus libros dan muestra de una inmensa erudición y conocimiento de las fuentes clásicas y de los autores actuales, y da buena muestra de ello con la ingente cantidad de citas y bibliografía que maneja en los trabajos que he leído hasta el momento. The Defence of Greece no es una excepción y desde aquí recomiendo su lectura, que como ya he comentado antes es rápida y amena pese a la gran cantidad de información y fuentes que maneja, todo bien diseccionado y apoyado también por los descubrimientos arqueológicos y la semántica.

Relatos Fantásticos lo adquirí este jueves mientras les compraba a mis hijos los cuadernos de verano y algunos libros de lectura. Me ha resultado una lectura muy placentera y adictiva, aunque lo mejor de todo es que me ha divertido mucho y he pasado unos ratos estupendos con sus aceradas y satíricas críticas a la filosofía imperante en su tiempo, las creencias míticas y a gran parte de los sabios y filósofos antiguos.

Lo más curioso de todo es su imaginación y la variedad de seres que se inventa y describe a lo largo de sus viajes por el Océano Atlántico, la luna, sus experiencias y vicisitudes dentro de una ballena, su paso por diferentes islas como las de los Bienaventurados, la isla de Ogigia y un largo etcétera.
En la luna no duda en describir lo que se podría considerar la primera televisión y a sus habitantes que tenían ojos portátiles como las lentillas de hoy en día.
No duda en presentar unos personajes que dotados de corcho en los pies se mueven por el mar y que recuerdan a los actuales surfistas, otros que cogidos a cabos surcan el mar arrastrados por delfines adelantando lo que hoy en día es el esquí acuático.

A lo largo de sus narraciones tenemos una excelente ocasión para repasar todas las costumbres griegas de hospitalidad, religiosas y bélicas, ya que el protagonista combate con sus compañeros en una gran batalla librada entre los ejércitos del Sol y la Luna, también combate contra los seres que habitan dentro de la ballena y otros habitantes de otras islas donde van recalando. Pese a vivir en el siglo II d.C la forma de describir las batallas pertenecen a los griegos clásicos con su cantos de Peán y su erección de trofeos después de las batallas.

Una cosa muy curiosa es la fama de mentiroso y fabulador con la que tilda a Herodoto, y que debía estar muy extendida en la Antigüedad y que llego hasta la Edad Moderna en que fue rehabilitado.

jueves, 24 de junio de 2010

Rockin Pauly.

Hoy es un día triste para todos los amantes del Rock ´n´Roll, ha fallecido Rockin Pauly uno de los pioneros del Rock ´n´Roll y del Rockabilly en España, dejo una profunda huella en los ochenta y noventa, primero en los King Crueles y después con la banda que se consagraría; Rock ´n´Bordes.

Esta entrada es mi particular homenaje y mi forma de agradecerle los buenos momentos que pase tanto en sus conciertos como con Santi y Moreno cantando precisamente está canción:




Keep on rockin´Pauly. Rock ´n´Roll will never die.

lunes, 14 de junio de 2010

Primeras bases romanas y caja metálica

El ejército romano de Polibio de DBA que estoy pintando para mi hijo mediano ya se va perfilando, de momento ya tengo acabadas cuatro bases y dos a punto de caramelo.

De momento tengo pintadas y baseadas dos bases de Triarii, spears, una base de mando y una base de hastati, blades. Las miniaturas son del fabricante francés Alain Toullier y la verdad es que el combo calidad precio de las mismas es muy bueno.

También me he comprado una antigua caja metálica de turrones Antiu Xixona que localicé en todocolección, la verdad es que es un poco grande y demasiado alta, pero el lado positivo es que es muy bonita y esta decorada con una imagen de Cristóbal Colon desembarcando en el Nuevo Mundo.





domingo, 6 de junio de 2010

DBARBACOA EN PEDROLA

Después de unos intentos fallidos por la meteorología, este sábado por fin conseguimos quedar en Pedrola para disfrutar, gracias al buen hacer de Cesar y Paulina, de una excelente barbacoa y unas partidas de DBA.

Pasamos un día estupendo, solo estropeado por la repentina marcha de Cesar por cuestiones laborales. La experiencia ha sido tan satisfactoría que esperamos poder preparar otra para después del verano y desde aquí invito a todo el mundo a apuntarse a pasar un buen día comiendo, hablando y jugando.

Os dejo unas fotos para poneros los dientes largos y espero que os animéis y no os perdáis la próxima.










miércoles, 2 de junio de 2010

Robin Hood de Ridley Scott.



No, no me he equivocado al colocar la foto, es un homenaje al Robín Hood más burlón, pícaro y divertido que se ha llevado a la gran pantalla, eso sí, siempre en mi más humilde opinión.


Hoy he estado viendo la última apuesta de Ridley Scott con mis hijos en el cine y la verdad es que todavía no se bien que pensar.
Como sólo conozco la leyenda de Robín Hood a través de las películas, no sé si realmente está versión está sacada de alguna versión apócrifa o es el trabajo de las mentes de los guionistas.
Siempre que veo una película parto de una simple premisa; que me entretenga y no me aburra. La verdad es que como no me esperaba semejante argumento, la película me ha entretenido, aunque como las últimas películas que he visto, ejemplo Furia de Titanes, me deja un amargo regusto ya que me da la sensación de que me han entretenido más los efectos especiales y las escenas de acción que no el argumento en sí, y no me apetece nada volver a verlas.
Está película no se parece ni por asomo a ninguna de las anteriores, no solo por el argumento sino también por el intento de rizar el rizo simulando un desembarco francés en Albión, uno que es rechazado, no como aquel del temerario duque de Normandía 133 años antes.
El eje del enfrentamiento y razón de ser de Robín Hood en esta versión no se trata del enfrentamiento entre sajones y normandos, a estos últimos ni se les nombra por su nombre en la película, sino de la fundación de una gran nación amenazada por un invasor extranjero.
Ni de la opción legitimista que propugna el retorno Ricardo Corazón de León y el fin del mal gobierno de su pusilánime hermano Juan Sin Tierra. En esta película Robín Hood a través de su padre es el heredero de las aspiraciones de los nobles ingleses, muy bien maquilladas en la película para hacerlas extensibles hasta para el vasallo más humilde de tan gran país, que no reino algo que no hay que olvidar en esta revisión, y que se acabaría plasmandose en la realidad con la Carta Magna.

“Modo sarcástico On”
Así que de un plumazo Robín Hood, no solo se destaco por su afición de robar a los ricos sino también por mantener viva la llama de la esperanza y libertad de todo el pueblo inglés que ya hace ocho siglos gracias a la Carta Magna, dejo de ser un reino regido por la arbitrariedad y el despotismo para convertirse en la utopía que tres siglos y pico después nos describió Tomas Moro.
“Modo sarcástico Off”.