Pocos personajes han influido tanto en el imaginario romano y europeo como Aníbal Barca. A mí personalmente siempre me ha ejercido una profunda atracción su fulgurante carrera militar y política, así como su triste final del que considero poco merecedor.
Me es fácil retroceder en el tiempo hasta mi noveno aniversario, mis padres me regalaron una biografía adaptada para el público infantil que combinaba ilustraciones de comic con hoja impresa: Aníbal, el terror de Roma. De J. Repolles y publicado por la Editorial Toray.
En el último número de Aqvila Legionis, en la crítica de libros-rewiews me he encontrado con un libro, Hannibal´s Army de Stephenson, I.P., cuya pequeña reseña en ingles ha llamado profundamente mi atención. Básicamente con algún pequeño fallo, a mi entender viene a decir:
Libros sobre Aníbal abundan; su "genio" es a menudo su eje principal, con Cannas como su epicentro, uno casi puede imaginar que un ejército fue necesario para que su gran victoria llegara a término. Aquí Ian Stephenson toma la perspectiva de un arqueólogo para mirar a este ejército, su organización, composición, estructuras, empleo de los mercenarios, equipamiento, etcétera. El ejército está analizado en cuanto a los avances contemporáneos, en particular hasta que punto se puede considerar que fue un ejército Helenístico. Stephenson termina con una interesante observación que habiendo ganado sucesivas victorias con un estilo de organización basado en la falange, Aníbal reequipo sus tropas con el armamento de los romanos derrotados, un error decisivo.
Cualquier corrección o matización a la traducción es bienvenida.
Realmente me ha llamado poderosamente la atención dicha afirmación, y desde mi punto de vista, por lo que he leído, me parece poco afortunada y nada interesante, y espero en pocas líneas exponer mi desacuerdo.
Para mí las premisas más demoledoras, de entre las que me vienen a la cabeza, para desechar dicha afirmación son tres:
• El hecho de que en Cannas el ejército cartaginés ya estaba equipado con el armamento romano. "En el 217 d.c Aníbal reequipo su ejército con el botín de armamento que obtuvo de los romanos muertos en Trebia y el Lago Trasimeno. No queda claro si esto significa que equipo a sus libios con el armamento defensivo compuesto de casco, coraza de cota de malla y el escudo oval, o si también adoptaron el pilum y la gladio". Adrian Goldsworthy. Cannae. Hannibal´s Greatest Victory. Página 53.
• Los quince años que Aníbal mantuvo en jaque a los romanos en Italia hasta su vuelta a Cartago.
• Obviar el talento de Escipión y sus innovaciones militares que pusieron las bases para las posteriores victorias romanas sobre los ejércitos de corte helenísticos macedonios y seleucidas.
Y sin ánimo de alargarme mucho a continuación os dejo las fotos de Aníbal y Magon que he pintado, son una mezcla de Corvus Belli y Alain Touller. Los escudos me los ha pintado mi mujer y las fotos las ha sacado también ella, ya que las que yo he hecho son horrorosas.
Aníbal de frente.
Aníbal de costado.
Magon.
Los hermanos Barca.
Jimmie The Kid
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario