domingo, 31 de octubre de 2010

2ª Entrega de Cruzado Tardío.






Bueno en estas semanas, sin pausa pero sin prisa, he terminado seis bases para el Cruzado Tardío que le estoy pintando a mi hijo.
Se trata de tres bases de Spears, una base de Knights, una base de Bows y una representando a Ricardo Corazón de León. Ya solo me faltan tres bases para terminarlo, una de más de Knights y dos más de arqueros a caballo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Dos buenos libros sobre Cartago.



Estos últimos días he estado enfrascado leyendo un par de libros sobre Cartago que me han parecido muy interesantes.

El primero fue Amílcar Barca y la política cartaginesa (249-237 a.C.) de Jaime Gómez de Caso Zuriaga del servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá. A través de las páginas del libro y sobre el eje de dos partes bien diferenciadas, la campaña de Amílcar en Sicilia y la paz de Lutacio, y la posguerra cartaginesa y la reorientación de la política cartaginesa, se adentra uno en el entresijo de las razones políticas, culturales y económicas que culminaron con la paz de Lutacio y en los duros momentos que pasó la república norteafricana después de la paz, sometida a la Guerra Líbica o de los mercenarios y la pérdida de Cerdeña a manos de la omnipresente ciudad del Lacio, que marcarían la pugna por la dirección de la misma entre las facciones de Hanón el grande y Amílcar Barca, siendo este el gran beneficiado en última instancia.

El segundo se trata de Aníbal estratega y estadista de Pedro Barceló y publicado por la esfera de los libros, es un libro de lectura rápida y amena, ya que el autor desgrana de una manera muy bien estructurada la vida de uno de los mayores genios políticos y militares de la Antigüedad.

Cabe hacer hincapié en la visión que nos proporciona de Aníbal como un nuevo Hércules, dispuesto a cumplir sus trabajos castigando a Caco personificación de la Roma y su interés en presentarse ante los griegos del sur de Italia y Sicilia como un libertador del yugo romano.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hannibal: Rome and Carthage.



Una de las últimas novedades de Matrix Games nos transporta a la segunda Guerra Púnica. Lo que en principio se presenta como un sencillo juego, esconde unas particularidades que le dan un buen enfoque a la época en cuestión.

El jugador cartaginés, solo se puede jugar con Cartago, debe indicar cada turno al senado la política a seguir, otra cosa es que este haga caso. Se reclutan tropas y tan solo se pueden mover flotas o tropas según la política que haya elegido el senado en el turno correspondiente. Así si el senado ha decidió mejorar las defensas de Cartago, el jugador cartaginés no podrá mover tropas ni flotas a otros escenarios.

Después a partir de un sistema de cartas aleatorias, que proporciona una alta rejugabilidad, el jugador deberá activar a sus flotas y líderes, tomar decisiones políticas o interferir en las acciones de Roma.

Del juego a parte de su jugabilidad me encantan los gráficos, son sencillos pero para mi gusto son preciosos y le dan un toque y sabor muy rancio al juego. Una de las pocas pegas es no poder jugar con roma y la ausencia de la opción multijugador.